4/7/11

Los migrantes que no importan

Durante más de un año Óscar Martínez se dedicó a convivir con los migrantes indocumentados que atraviesan México para llegar a Estados Unidos. Durmió en sus albergues, comió de sus platos, se subió con ellos a los trenes y hasta vadeó el río Bravo. Pero sobre todo, escuchó sus relatos, los anotó en su libreta de apuntes y luego los transformó en las 14 crónicas que componen este libro.

Desde una óptica estrictamente periodística, en Los migrantes que no importan se perfila el drama casi desconocido que cada año afecta a cientos de miles de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses que huyen de la miseria, y en su huída se topan con la violencia gratuita instaurada por grupos de asaltantes, secuestradores y violadores, con la complicidad o la inoperancia de las autoridades mexicanas.

Secuestros masivos perpetrados por mafias vinculadas al narcotráfico, violaciones constantes contra mujeres que caminan por descampados, polizones que viajan en el techo de trenes de carga, policías y funcionarios corruptos, desiertos, ríos: el viaje de un migrante centroamericano rumbo a Estados Unidos es mucho más que el traslado entre dos puntos. Es una carrera de obstáculos que muchos no logran sortear.
Este es un libro de crónicas periodísticas que relata, desde el terreno mismo, la travesía de estos indocumentados que antes de intentar entrar a Estados Unidos deben atravesar más de 5,000 kilómetros de un México desconocido, escondido entre vías férreas y pequeños pueblos.

Óscar Enrique Martínez es periodista salvadoreño de 27 años. Empezó en el oficio con 17 años y desde entonces ha trabajado para diarios salvadoreños, colombianos, mexicanos y estadounidenses, así como para las revistas El País (España), CIPER (Chile), Gatopardo, Día Siete y Proceso (México). Fue corresponsal en México del periódico digital salvadoreño El Faro, para el que realizó la cobertura del paso de los indocumentados centroamericanos que ahora se ha convertido en este libro. En aquel país también ejerció como freelance durante dos años, publicando materiales sobre narcotráfico y migración. Ha realizado coberturas en Estados Unidos, Irak, México y Centroamérica. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Es Premio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (2009). Dos de sus crónicas han sido reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo La Huella de la Trata (2009) y el segundo lugar en el Premio de Periodismo y Migración (El Salvador, 2009), patrocinados por organismos como Naciones Unidas, Human Right Watch y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo. Ha sido antologado en el libro de periodismo latinoamericano "Crónicas de otro planeta" (Editorial Debate) y otra de sus crónicas está por aparecer en un libro compilatorio sobre violencia en Centroamérica.

Este libro forma parte de un proyecto conjunto, se presentan las tres propuestas conjuntamente: el libro de fotografías En el camino (Editorial Blume) presenta un muy próximo panorama del terrible viaje; el libro de crónicas Los migrantes que no importan (Editorial Icaria) recoge los relatos que involucran a víctimas, criminales, violadores, violadas, coyotes y autoridades corruptas; y el documental María en tierra de nadie se centra en la aún más vulnerable situación de las mujeres indocumentadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...