22/5/12

Trampa para un gato


El año 2008 finalmente se estrenaba Trampa para un gato, la última película del director venezolano Manuel de Pedro, que fue rodada en el año 1994. El argumento de este largometraje gira en torno a la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992, y cuenta las historias de dos venezolanos que se unen al movimiento guerrillero de ese país centroamericano y participan en la creación de Radio Venceremos, la emisora revolucionaria que transmitió ininterrumpidamente durante los años de lucha entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Manuel de Pedro, quien además de director es guionista de esta producción, decidió contar esta historia en el año 1990, cuando visitó El Salvador. En ese viaje llegó a sus manos el libro Las mil y una historias de Radio Venceremos, de José Ignacio López Vigil, que narra anécdotas de la emisora clandestina en la efectivamente se involucraron dos venezolanos que, casualmente, de Pedro conoció años atrás: Carlos Enrique Consalvi, alias Santiago; y Hernán Vera, alias Maravilla. La obra literaria se convirtió en una inspiración para la historia que muestra este filme, que se basa en hechos reales pero que también tiene algunos elementos de ficción.

En 1994 Manuel de Pedro voló a El Salvador con un grupo de alrededor de 20 personas para rodar Trampa para un gato. El permiso de entrada lo consiguieron sólo por 15 días, sin dar ningún detalle sobre la trama real de la película que filmarían.Se decidió dónde sería la locación, en las montañas cerca de San Miguel, y el equipo se trasladó a un campamento que habilitaron para vivir allí durante el rodaje. En ese lugar recibieron ayuda y asesoría de los ex guerrilleros, ya pacificados, que les explicaron cómo fue su experiencia. Al consumirse el plazo que tenían para rodar, aún faltaban escenas y el equipo siguió trabajando, lo cual levantó sospechas. Sin embargo, unos 10 días después el equipo salió de El Salvador sin mayores complicaciones.

Para conocer más de Radio Venceremos, emisora insurgente que retransmitió durante once años desde las montañas de Morazán, se puede visitar el fondo documental del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) impulsado por Carlos Enrique Consalvi al terminar la guerra, donde se puede escuchar una selección de sus transmisiones.

Y con paciencia se puede ver la pelicula Trampa para un gato (en siete partes) en you tube

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...