8/6/12

El Señorío de Cuzcatlán


Los pipiles son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Pipil o Nahuat. Los antepasados de los pipiles emigraron de México y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el Siglo X d.C.

El Señorío de Cuzcatlán (en pipil: Kushkatan palikman) fue una nación pipil del período posclásico tardío de la prehispánica. Su territorio abarcaba la mayor parte de las zona occidental y central de El Salvador), cubriendo un territorio de aproximadamente 10 mil km². Estaba dividido en 74 altepetl o provincias; de las cuales, las principales eran: el propio Cuzcatlán (en la actualidad Antiguo Cuscatlán), Itzalco (el cual fue dividido a principios de la época colonial en Tecpán Izalco, la actual Izalco, y Caluco Izalco, la presente Caluco), Tacuzcalco (la actual Nahulingo y las ruinas de Tacuzcalco), Cojutepeque, Nonualco (actuales Santiago Nonualco y San Juan Nonualco), Tecoluca y Purulapa (actuales San Martín, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía); cada provincia era gobernada por un "Tatoni" (náhuatl clásico: tlahtoāni 'el que habla, orador'), de estos el Tatoni de Cuzcatán llevaba el título de "Takatéku" (náhuatl clásico tlācatecuhtli 'jefe de los hombres') o "Wey Tatoni" (náhuatl clásico Huey Tlatotani 'gran orador') y era su vez el gobernante de la nación.

El principal motor económico de las provincias era el maíz, el cual era cultivado en la mayoría de las provincias que no estaban en la costa o cerca del lago de Ilopango; este era seguido por el cultivo de Cacao que era cosechado principalmente en las población ubicadas en los actuales departamentos salvadoreños de Sonsonate y Ahuachapán, además de Atehuan (la actual Ateos), Ciguateguacan (actual Santa Ana), Chalchuapa y Cinacantan (está última es una población exinta); mientras que la recolección de sal y/o la pesca principalmente de Olominas era el motor económico de las provincias costeras y cercanas del lago de Ilopango.

Reconstruir la historia de este señorío resulta problemática debido a la inexistencia de manuscritos de los habitantes de la nación en la actualidad debido al hecho de que ninguno logro sobrevivir, por otro lado Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán y Domingo Juarros mencionan en sus escritos un poco de historia de este señorío mencionando que originalmente era dominada por los jefes militares en un tipo de república que luego desembocó en una dictadura en el gobierno de Cuachimicín quien fue derrocado y sucedido por Tutecotzimit, el cual estableció la monarquía hereditaria y al parecer fue sucedido por Pilguanzimit y este probablemente por Tonaltut (de este último no se conoce su relación con los anteriores).

La conquista del señorío inició en 1524 con le expedición de Pedro de Alvarado, el cuál logro llegar a la cápital pero no pudo someterla teniendo que regresar debido a la cercanía del invierno, un fuerte militar (que es mencionado como la primera villa de San Salvador) sería fundado por Gonzalo de Alvarado en un lugar desconocido de este señorío en 1525 debido al temor de un intento de conquista por parte de Pedrarias Dávila, pero este fuerte sería abandonado en 1526. La conquista definitiva sucedió en 1528 y tras su terminación en el mismo año se fundó la villa de San Salvador en el sitio de ciudad vieja, tras su fundación sucedieron algunos levantamientos siendo el principal el llevado a cabo en el peñón de Cinacantán que sucedió entre finales de 1528 y principios de 1529 tras el sometimientos de este peñón el territorio estaba prácticamente conquistado.

+ información en: Wikipedia, Una história de El Salvador, Los pipiles (wikipedia) o Cultura Maya Pipil.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...