24/3/13

La Sala Negra


Desde hace poco más de un año está en marcha un proyecto de cobertura de violencia desde el periodismo en cuatro países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Pandillas, crimen organizado, normalización de la violencia, niñez y violencia, violencia contra la mujer y sistemas penitenciarios son las líneas estratégicas de este proyecto de Elfaro.net y Ruido Photo llamado La Sala Negra.

Desde la crónica de largo aliento, el reportaje de profundidad y la fotografía documental, un equipo de 12 periodistas intentan explicar el fenómeno detrás de los estereotipos. En este conversatorio, miembros de este equipo nos muestran materiales y nos presentan un modelo de trabajo que requiere tiempo, conocimiento y precaución.

El modelo de trabajo hace que reporteros, fotógrafos y documentalistas hagan viajes dirigidos a zonas muchas veces olvidadas o impenetrables según el imaginario tradicional de muchos periodistas: rutas de paso de droga, comunidades que funcionan como bodegas de la mercancía que de la región andina viaja hacia México, barrios sitiados por las más violentas pandillas del continente, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, prisiones sobre las que los Estados no tienen ningún control en su dinámicas internas, poblaciones indígenas donde no existe el brazo gubernamental y las problemáticas se dirimen bajo leyes propias e implacables, fronteras del contrabando, grupos de exterminio, normalización de la violencia y tragedias enterradas como las del maltrato contra la mujer son lugares cotidianos del recorrido de este ambicioso proyecto.

+ información: La Sala Negra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...