12/5/13

Sitio arqueológico Joya de Cerén


Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.


El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.


Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Cómo llegar
Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.

Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.

Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.



Más información
Horarios de atención: de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:
- Entrada General (nacionales y centroamericanos): $1.00USD
- Extranjeros:$3.00USD
- Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
- Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y media: GRATIS día miércoles
- Podrá adquirir artesanías y recuerdos elaborados en barro en una pequeña tienda de suvenires que ofrece estos productos a precios desde $0.75 USD hasta $35.00 USD.

Página web:
http://www.cultura.gob.sv/temas/sitios-arqueologicos/museo-de-sitio-arqueologico-joya-de-ceren.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...