10/3/14

Resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial de El Salvador de 2014: Victoria ajustada del FMLN con 50,11% frente a ARENA con 49,89%

 
Noche electoral de infarto. Con el 99,87% de las mesas escrutadas el FMLN aparece como el ganador de los comícios presidenciales con una ventaja más ajustada de las que se podian esperar por las encuestas. En estos momentos, la ventaja de 6.448 votos ha llevado al Tribunal Supremo Electoral a prohibir a los contendientes que se proclamen ganadores de la Presidencia de la República y a anunciar que el ganador saldrá del escrutinio definitivo que inicia este lunes.



A las 10:53 p.m., el presidente del TSE, Eugenio Chicas, detalló que con el  99.87 % de las actas escrutadas, el FMLN estaba obteniendo 1,492,805 votos, para un 50.11 % de la votación, y Arena 1,486,448 votos, para un 49.89 % de los sufragios. "Además, hubo 19,550 votos nulos y 4,186 votos impugnados", dijo. Hay 14 actas de junta receptora de votos que fueron declaradas "no procesables", otras 10 que aún no habían sido transmitidas al centro de escrutinio, y que junto a los conteos impugnados podrían cambiar el resultado.

Casi desde el inicio del conteo se evidenció que la lucha resultaría muy cerrada, a pesar de que las últimas encuestas que midieron intención de voto, hace dos semanas, ponían al FMLN con una ventaja de al menos 12 puntos porcentuales, con lo que no solo había incrementado los 10 puntos con que el 2 de febrero, en la primera ronda, había obtenido el primer lugar, sino que los había incrementado.

El Tribunal estuvo muy diligente. Las urnas cerraron a las 5 p.m., y a las 5:15 p.m., ya era público el resultado de la primera acta escrutada: una del municipio de San Miguel, en el oriente salvadoreño, que daba al FMLN 22 votos, contra 11 para Arena. Ya con la segunda acta, un par de minutos más tarde, las cuentas comenzaron a acercarse progresivamente. Con el 7.65 % de actas contadas, el FMLN registraba el 50.05 % de los votos, contra un 49.95 % de Arena. Cuando el escrutinio llegó al 30 % de las actas, era Arena la que aparecía ligeramente arriba, con 50.18 %, y el FMLN con 49.82 %.


A las 7:06 p.m., el presidente del partido Arena, Jorge Velado, dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que su partido ganó la elección: "El nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano", proclamó. Y dijo que la militancia arenera debía cuidar el resultado.


El TSE no dejó pasar ni media hora para salir ante la prensa a aclarar las cosas: "Dada la estrechez del resultado, el Tribunal ordena que ningún partido se pronuncie: nadie debe proclamarse ganador", anunció el presidente del organismo, Eugenio Chicas. Y no pasó ni media hora para que, entonces, el FMLN se dijera ganador: "Ha ganado Salvador Sánchez Cerén", dijo el secretario general del FMLN, Medardo González, ante miles de seguidores reunidos en el redondel Masferrer, de San Salvador, donde preparaba la celebración.

Más tarde, el candidato arenero Norman Quijano aseguraba ante sus seguidores que había ganado y denunciaba amenaza de fraude. "Arena está en pie de guerra", dijo, a las 8:40 p.m. Y luego hizo las declaraciones más controvertidas de la jornada: "No hay Tribunal Supremo Electoral que valga para arrebatarnos la victoria (...) nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando". Después de estas amenazas ha ordenado a sus militantes dirigirse a protestar a las puertas del Hotel Crowne Plaza en San Salvador, donde se hace el conteo de votos. Según informa el diario Contrapunto

Mientras en las calles de San Salvador miles de militantes y simpatizantes del FMLN celebran la victoria...


Los números preliminares de este domingo indican que con cerca de 3,000,000 de votos válidos, la afluencia se acerca al 60 %, es decir, una asistencia a las urnas mayor que la de la primera ronda. Este fenómeno es muy inusual, porque lo común es que en las segundas rondas participen menos votantes que en las primeras.

Esta entrada es un extracto de la notícia publicada en El Faro con el título "TSE dice que aún no hay ganador y FMLN y Arena se declaran triunfadores"


Más informaciones en:

Diario CoLatino: “Este es un momento para comprometernos con la patria”: Salvador Sánchez Cerén

Diario El Salvador: TSE aún sin definir próximo presidente de El Salvador

Diario Contrapunto: TSE: Ganador se definirá en escrutinio final  

El Faro: Un país dividido 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...