29/6/14

La metamorfosis de pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador

Manuel Montobbio de Balanzó (Barcelona, 3 de julio de 1962) diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global y Guía poética de Albania. Su último libro publicado es Tiempo diplomático.

Entre sus obras de análisis de la realidad sociopolítica internacional destaca "La metamorfosis de pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador" (Ed. Icária, 1999) donde podemos descubrir un interesante análisis sobre el significado de la firma de los Acuerdos de Paz salvadoreños el 16 de Enero de 1992...

Una obra que aborda el análisis del proceso salvadoreño desde el doble encuadre o perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional salvadoreña. Así, partiendo de una aproximación a la problemática histórica en el origen del conflicto y un análisis del régimen político anterior al “golpe de los capitanes” del 15 de Octubre de 1979, ofrece una visión global del proceso iniciado tras éste y culminado con la negociación y ejecución de los Acuerdos de Paz distinguiendo sus grandes fases o dinámicas.

Os recomendamos su lectura... así como los articulos publicados en su blog Ideas subyacentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...