21/9/14

Centro Cultural Jon Cortina

Avui us volem presentar un dels projectes de l'associació germana TNT, el Centro Cultural Jon Cortina...

En el 2007 la Directiva Comunal de San Antonio Los Ranchos cedió un local abandonado y subutilizado, a iniciativa de La Asociación TNT. En junio de 2008 se crea en dicho local el Centro Cultural Jon Cortina.
Se decide poner el nombre de Jon Cortina, porque fue un Jesuita que acompañó al pueblo antes y despúes de la repoblación. Por ello, lleva el nombre el Centro Cultural.

El Centro Cultural Jon Cortina es un espacio que la Directiva Comunal de San Antonio Los Ranchos a dado a la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT)  y sus fines son promover el rescate, difusión, fomento y desarrollo de las expresiones del arte y la cultura salvadoreña y universal, a través de la creación y fortalecimiento de iniciativas dedicadas a la educación y el intercambio cultural; y Organizar y ejecutar obras de carácter social y cultural, de manera independiente o junto a otras entidades cuyos fines sean semejantes a los establecidos. Este centros dispone de cuatro salas:

Sala Virginia Peña: En esta sala está la oficina del área de Educación, Comunicaciones y Administración. Lleva por nombre porque también fue una mujer luchadora y es un modelo a seguir en el trabajo de TNT. Les compartimos su vida.


Nació el 8 de agosto de 1952 en San Salvador desde muy joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, danza y la música. Fue fundadora del grupo musical "Mahucutah". Estudió Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de El Salvador, destacándose como dirigente del movimiento estudiantil. En 1972 se incorpora al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Estudia en la Habana en 1974, Marxismo y Economía Política. A finales de 1975, después de la caída de su hermano Cte. Felipe Peña Mendoza, pasa a la total clandestinidad, asumiendo la dirección del movimiento campesino, integrada a la fuerza Populares de Liberación (FPL). Cae heroicamente en combate junto a sus compañeros y compañeras, el 12 de julio de 1986, en Cuevitas, Chalatenango. Responsable y pionera de toda una generación de luchadoras y luchadores populares.

Sala Roberto Armijo: Esta Sala es de usos múltiples. Se desarrolla el proyecto Vamos al Cines los días sábados, se utiliza como Centro de Capacitación donde hay reuniones, talleres, etc. Lleva por nombre Roberto Armijo porque fue un hombre que luchó y defendió los derechos de los desprotegidos durante el conflicto Armado en El Salvador. Les compartimos su biografía.

Nació en Chalatenango, El Salvador en el año 1937. Falleció en París en el año 1997. Perteneció al Círculo Literario Universitario. Residió en Francia durante largos año de exilio, donde ejerció la docencia universitaria y como representante del FMLN, logrando importante éxitos políticos-diplomáticos.
Es un importe pilar de nuestra literatura. Escribió ensayo, novela, crítica, teatro, cuento y poesía. Entre sus obras destaca: Francisco Gavidia, la Odisea de su Genio (escrita con José Napoleón Rodríguez Ruiz), Primer Premio República de El Salvador, Certamen Nacional de Cultura 1965. Jugando a la gallina ciega (Primer Premio Centroamericano de Teatro, 1969). Rubén Darío y su institución del mundo, El asma del Leviatán, El pastor de las equivocaciones, Cuando se enciendan las lámparas, Los parajes de la luna y la sangre, El libro de los sonetos, Poemas europeos (Antología).

Sala Dimas Rodríguez: Esta sala está dedicada a la Mediateca donde se encuentra la biblioteca, Ludoteca y videoteca.

Dimas Rodríguez nació el 20 de agosto de 1950 en el Cantón El Sitio de San Luis del Carmen, Chalatenango y falleció el 12 de diciembre de 1989 en la ofensiva "hasta el tope". A los 18 años, se gradúa de profesor en la Escuela Nacional de Suchitoto, y en 1969 ingresa a la Universidad Nacional para estudiar en la Facultad de Derecho. En 1975 y 1976 participó en actividades armadas de las Fuerzas Populares de la Liberación. FPL. También, formó parte del Consejo Revolucionario. Participó en la Comisión de Organización y el Comité Zonal de la Región Norte. Tres años después, forma parte del Estado Mayor de las unidades guerrilleras y se integra a la Primera Comisión Política. Así también, participa en los preparativos de la Ofensiva del 11 de noviembre del 89.

Sala Hermana Sofía: En esta Espacio está dedicada a la Sala de arte donde se motan exposiciones de memoria histórica, pinturas, etc...

Más información a Tiempos Nuevos Teatro (TNT)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...