2/2/15

ZAPATA VIVE ! La lucha sigue y sigue (7)

"Los relatos de el Viejo Antonio" del Subcomandante Marcos (Virus Editorial) es una gran obra que nos acerca a la sabiduría de una cultura ancestral, y nos permiten entender los ritmos y las esencias de una nueva manera de entender la transformación social y la colectividad.

"Pero, ¿Qué son los relatos del Viejo Antonio?

Las respuestas a dicho cuestionamiento son diversas, destacan aquellas que aseguran que los relatos son la interpretación que hace Marcos del mundo indígena, son metáforas que intentan explicar ese mundo. Para ciertos informantes como la ilustradora Beatriz Aurora (13 de octubre de 2004), los relatos son el vehículo de un mensaje filosófico; para la hermana Josefina (28 de octubre de 2004), son una invitación para que, tanto los que están dentro de la organización zapatista, como los que estamos fuera, caminemos juntos. Edith, cinefotógrafa, (11 de octubre de 2004) piensa que Marcos escribe estos textos por el puro placer de escribir.

Mas centrémonos en el punto de coincidencia de las respuestas obtenidas, y en el análisis que se ha llevado a cabo, para sostener que: Los textos realizados por el Subcomandante Marcos, específicamente los relatos del Viejo Antonio, están dirigidos a la sociedad occidental; la finalidad que se persigue con este tipo de escritos es que dicha sociedad comprenda al mundo indígena.


A través de la narrativa -no es posible negar el cariz literario de los textos- el mensaje del movimiento puede llegar a más personas. El Subcomandante Marcos ha optado por la vía literaria para acercarse a la gente y ha dejado de lado los discursos teóricos en la confianza que las palabras de este personaje lleguen a las conciencias de Occidente..." 
Más información:

Enlace a un pdf con el libro "Los Relatos de el viejo Antonio" editados por la CIACH (Centro de información y análisis de Chiapas)

Tesis "Acerca del Viejo Antonio" de Carla Valdespino en Estudios Antropológicos de México. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla (octubre, 2005)

Algunas sugerencias bibliográficas sobre el zapatismo y la autonomía indígena en Chiapas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...