10/3/15

"Conversaciones" de Leticia Hernández-Linares

"Conversaciones" de Leticia Hernández-Linares es un acercamiento a Prudencia Ayala:

 "El nacimiento de Prudencia Ayala se ubica alrededor de 1890, en Sonsonate, en una comunidad indígena. De meses, su madre la traslada a Santa Ana. Muy joven muestra un especial talento hacia tres de sus pasiones: la literatura, el arte de adivinar el futuro y su lucha por los derechos de la mujer. Desde 1914 comienza a ser reconocida por el cumplimiento de sus profecías, por lo que se le llamó "la Sibila Santaneca". Escribe en El Diario de Occidente. Por criticar al alcalde de la ciudad es encarcelada en Atiquizaya (febrero de 1919). Posteriormente marcha a Guatemala, donde, en 1821, es procesada, y encarcelada, acusada de participar en la planificación de un golpe de Estado contra Estrada Cabrera.

En 1925 publica su libro "Inmortal, Amores de Loca", y en 1928 "Payaso Literario en Combate".En los comicios de 1930, en representación del Partido Unionista se lanza como candidata a la Presidencia de la República, convirtiéndose en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura. Su plataforma apoyaba básicamente los derechos de la mujer, pero también incluía aspectos como el apoyo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los hijos ilegítimos.


Prudencia Ayala estaba consciente de que su candidatura era imposible, pero su gesto sentaría un precedente histórico que abriría el camino hacia la conquista de los derechos de la mujer. Efectivamente, la Corte Suprema le negó el derecho a la postulación presidencial.Seis años después de esta gesta feminista, un once de julio de 1936, Prudencia Ayala muere en San Salvador. No fue sino hasta 1950 cuando quedó plenamente otorgada la igualdad para ambos sexos en El Salvador. La memoria colectiva, debe revivir la figura de Prudencia Ayala, altiva, blandiendo de nuevo bastón y bombín para encarar la doble moral y la marginalización de la mujer".

Más información en "Prudencia Ayala: Hija de la Centella" de Carlos Henríquez Consalvi o en este mismo blog.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...