27/11/16

Yolocamba I ta, ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016


"La alegria de la milpa"... Yolocamba I ta ganadores del Premio Nacional de Cutura de El Salvador 2016, si, después de variadas dudas ha quedado claro que Yolocamba significa "alegría", "I" sería la preposición "de" o "del", y "Ta" es la palabra del potón (lengua lenca) para designar al cultivo, por extensión, a la milpa y la siembra.

Yolocamba Ita es el nombre del grupo de música popular que fue acreedor del Premio Nacional de Cultural, que es entregado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia y que en la edición de este año fue dedicado a la música popular. El grupo tuvo una ardua competencia entre 18 participantes más, pero fue Yolocamba quien admiró y terminó de convencer a los miembros del jurado.

Yolocamba Ita fue creado por Franklin Quezada, Roberto Quezada y Paulino Espinoza fundaron el grupo en el año 1975 cuando todavía eran estudiantes del Colegio Externado San José y que contó con el apoyo del padre Segundo Montes. Los miembros del grupo dejaron en manifiesto su conmoción por el reconocimiento que el Estado les hizo tras 41 años de carrera, en los cuales aseguran que también han pasado por momentos difíciles, sin embargo consideran que el hacer música es “un compromiso de vida“.

Lorena Cuerno, una de las miembros del jurado explicó que para otorgarles el premio al grupo evaluaron la música, trayectoria e impacto cultural que son los bases para participar en el concurso. Asimismo, tomaron en cuenta la originalidad de la música y el contenido de las letras. Por su parte, Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura, expresó que fue un honor conceder el premio a Yolocamba Ita, pues la música popular está ligada a la identidad de los salvadoreños y es parte de la cultura de El Salvador. El Premio Nacional de Cultura consiste en la entrega de $5 mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y por la misma Secretaria de Cultura.




El reconocimiento es el más importante que el Estado salvadoreño otorga los actores culturales que más destacan en el país. Godofredo Echeverria, ex integrante de la banda Tepehuani, que también fue postulada para el premio, junto a la Orquesta de los hermanos Flores y Los Torogoces de Morazán, admitió que por primera vez se le otorga un galardón a este género musical y que es un reconocimiento a la labor de los cantores que acompañaron al pueblo salvadoreño en sus luchas sociales¨

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...